miércoles, marzo 21

Hablemos de historia I


A continuación mencionaré algunos de los datos históricos más reelevantes en la historia del feminismo, como dato.
Sobre la historia del feminismo en la Antigüedad clásica, se sabe que hubieron discusiones sobre la igualdad entre hombres y mujeres, y que en las escuelas como la helenística o la de Pitagóras, habian mujeres. También hay testimonios de mujeres dedicadas a la filosofía y otros saberes que fueron respetadas y admiradas (Aspasia de Mileto, Arete de Cirene, María la judía, Hipatia de Alejandría). Sin embargo, han sobrevivido mejor los textos de Platón, Aristóteles o Aristófanes.
En la Edad Media, las mujeres eran consideradas inferiores y mas cercanas que los hombres a lo mundano, natural, animal, al pecado, a la carne y al mal. La benedictina Hildegard von Bingen (1098-1179) predicadora, misionera en el norte de Alemania, autora de tratados físicos, fisiológicos y místicos y reconocida compositora musical, fue excomulgada por desobediencia, por atreverse a desempeñar actividades públicas más allá de los muros del convento.
En el final del periodo premoderno, Guillermina de Bohemia (1210-1281), terciaria de la orden del Cister, consideraba que la redención de Cristo no habia alcanzado la estirpe de Eva y, por ello, éste se había encarnado de nuevo (en ella misma) para salvar a las mujeres. Lo cual fue reprimido por los principes luteranos. Agreguemos también la quema de "brujas" en los siglos XV y XVII.
El el periodo moderno, Francois Poullain de la Barre (1675-1725) publicó De l'egalité des deux sexes. Donde argumentaba la necesidad de instaurar la igualdad como solución a los males sociales.

No hay comentarios: