miércoles, abril 25

Ajedrez Rosa

Hace unos dias leí un articulo sobre Edith Xiomara García, una ajedrecista tapatía de 29 años, que es la única mexicana con títulos de Maestra Internacional y maestra FIDE (por la Federación Inernacional de Ajedrez). Fue participante en campeonatos panamericanos y medallista de plata en Centroamericanos.
Hacia dos años que Xiomara no venia a Guadalajara, lo hizo en 2005 para participar en la eliminatoria de la Olimpiada Mundial de ajedrez que fue en Mallorca, y ganó su lugar, aunque no pudo asistir, pero ha estado en las últimas seis olimpiadas mundiales con destacadas actuaciones. En Armenia 1996 ocupó el lugar número 15.
Edith visitó Guadalajara aprovechando que fue invitada por la Federación Mexicana de Ajedrez para participar en el LIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano que se llevó acabo en Aguascalientes.
Siendo estudiante de biología en la Universidad de Guadalajara, Xiomara fue becada para continuar sus estudios en la Universidad de Sevilla, España, donde una vez concluida la carrera decidió estudiar un doctorado en geología por la Universidad de Salamanca, el cual esta cerca de terminar.
Se sigue preparando, tanto en lo que a su carrera se refiere como en el ajedrez. Lee libros de este deporte ciencia y estuvo tomando clases con un maestro ruso en Salamanca. Una vez que termine su doctorado piensa regresar a México para trabajar en el campo de la paleontología y dar clases de ajedrez a niños.
Un grandísimo ejemplo de superación, y lo mejor es que:
We can do it.

No hay comentarios: