miércoles, abril 18

De sus labios: Graciela Hierro Perezcastro (1928- 2003)

Definida a sí misma como "filósofa feminista de tiempo completo, como mujer y no como hombre"

"El mayor problema de las mujeres es que nos consideran menores de edad, retrasadas mentales y frívolas; por tanto, tienden a controlarnos. Lo primero que hay que hacer es liberarse. Si tú no eres una persona libre y autónoma no puedes ser una persona moral."

“El qué dirán es lo que nos ha sumido y nos sigue sumiendo en la mediocridad”

“La eliminación de la opresión femenina es el deber moral de las mujeres”.

“…soy consciente de que el feminismo no supera la explotación humana. Es decir, aunque se logre la igualdad sexual siguen en pie un sin número de injusticias sociales”.

“Pienso que si la igualdad de los sexos llegara a todas las razas y culturas, tal vez contribuiría a una situación más igualitaria,aún entre los desiguales”.

Fué la primera mujer en impulsar como una disciplina de estudio la filosofía femenina.

Hierro Perezcastro estaba casada cuando terminó la preparatoria y llegó a la universidad "con sus bebés acompañándola", recuerda su amiga y compañera de trabajo Gloria Careaga Pérez. Sus estudios de maestría y doctorado los realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad, mientras educaba a cinco hijos, lo cual explica que su trayectoria de estudiante universitaria fuera desarrollada a lo largo de 10 años.

La universitaria recibió importantes reconocimientos como el International Women That Makes a Difference, otorgado por el Foro Internacional de la Mujer; fue integrante de asociaciones como la Society for Women in Philosophy, de Estados Unidos, capítulo México.

Fué directora del PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) desde que se creó, en 1992.

No hay comentarios: