miércoles, mayo 9

Las Mariposas


La dominicana Julia Álvarez, escribió la novela "En el tiempo de las mariposas" donde relata la historia de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa y su lucha contra el dictador Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana.
Todo comienza aproximadamente a fines de los años 30 cuando las hermanas que vivian en Ojo de Agua, Salcedo, se van a estudiar al Colegio "La Inmaculada Concepción" en La Vega y Minerva se da cuenta de los actos atroces del dictador, cuando una compañera le dice que asesinó a toda su familia y cuando se entera que otra compañera del internado estaba embarazada de Trujillo, quien estaba casado. La población de República Dominicana vivia en un engaño total, porque Trujillo asesinaba a personas de color, porque decía que estaban contaminando la raza, y en todos los lugares habia micrófonos, para detectar a quien hablara mal del "Benefactor", entre muchisimas cosas más. Duró 31 años en el poder.
Un dia las hermanas Mirabal y su padre fueron invitadas a la fiesta del Dia del Descubrimiento, presidida por el dictador y Minerva abofeteó a Trujillo mientras bailaban por propasarse con ella. De ahi surgieron una serie de acosos y humillaciones por parte del dictador, a tal grado de permitirle a Minerva que estudiara Derecho en la Universidad de Santo Domingo, para después evitar que ejerciera. Pero la estadía en la facultad no fue en vano, porque ahi conoció a su marido Leopoldo y a sus amigos, con los cuales realizaba reuniones como parte del Movimiento Clandestino 14 de Junio para conspirar en contra de Trujillo. Hasta que un día fueron encarcelados y torturados, para después liberar a las hermanas, las llamadas "Mariposas". Después de un tiempo fueron asesinadas a golpes, el 25 de noviembre de 1960. Pero ya habian hecho mella en el gobierno, porque Trujillo fue asesinado por el pueblo dominicano el 30 de mayo de 1961. La única hermana sobreviviente fue Dedé, quien nunca se involucró con el movimiento y que documentó a Julia para realizar la novela.
Esta novela esta basada en un hecho real, y no se a ustedes, pero a mi me provocó una rabia tremenda el saber que esto pudo pasar. Y lo peor es que esto no es ni un ápice de lo que les tocó sufrir a nuestras antepasadas. Pero sabiendo lo que les esperaba se arriesgaron por su pueblo, por su gente y por la justicia. Asi tambien nosotras, debemos perder el miedo y luchar por la justicia, contra todo el maltrato que sufrimos a diario. No eres la única, las Mariposas siguen vigentes.

No hay comentarios: