sábado, mayo 5

Soliloquio público


Hoy quisiera plasmar aqui, que ha significado para mi ser mujer, una pregunta que hace algunos años se hizo Simone de Beauvoir.
Siento que llamarme mujer ha sido batalla tras batalla. Y he puesto todos mis esfuerzos por ganar la mayor parte de ellas. Uno de los secretos esta en usar nuestros propios medios para conseguirlo, nuestra femineidad y nuestro sexto sentido: la intuición. Una táctica famosa es: "Si no puedes con tus enemigos, únete a ellos" ya he tipeado que la peor enemiga de una mujer es otra mujer, pero la archienemiga de una mujer es ella misma. Otro enemigo, no tan fuerte, pero daniño igualmente, es el miedo: "Es que si participo en clase se rien de mi", "Es que si me defiendo me va peor", "Es que si lo denuncio me va a matar", "Si lo demando voy a perder", "Para que hago la lucha, si igual me van a ganar". Somos tan inteligentes como para arriesgarnos, inteligentemente.
Tambien es prudente señalar, que el exceso de confianza es contraproducente. Para sobresalir, se debe estar preparada. Para comentar sobre un libro es necesario haberlo leido, para opinar debemos saber el significado del término en debate, etc. Y volvemos, como lo he expuesto en todas las oportunidades que he tenido, a la solución de todos los males sociales: la educación, la cultura.
Agradezco a Zulema Sarahi Ramírez González por el dibujo que realizó para este post.

No hay comentarios: