viernes, junio 8

Hablemos de Historia por última vez

“The Feminine Mystique” (1963) de Betty Friedan ofrece un diagnóstico de la situación de las mujeres, así como también participó en la National Organization for Women (NOW) que buscaba hacer visibles las demandas de las mujeres.
Kate Mollet
redactó “Sexual Politics” (1969) y Sulamith Firestone “The Dialectic of Sex”(1970) donde abordan el feminismo desde una perspective hegeliana-marxista.
En los 60’s muchas mujeres decidieron quemar sus brassieres. Esto fue considerado como un acto de liberación y poderío en una sociedad dominada por los hombres.
En esta época nace el feminismo radical y el liberal.
Aquí también se inserta el feminismo español contemporáneo, del cual uno de sus principales textos fue “Manifiesto para la liberación de la mujer (1974) de la psicóloga e historiadora Victoria Sau, y “Mujer y sociedad” (1969) de Lidia Falcón que en pleno franquismo introdujeron temas y debates propios del feminismo del momento junto con su retórica revolucionaria y políticamente comprometida. Por su parte, “Hacia una crítica de la razón patriarcal” (1985) de Celia Amorós, hunde sus raíces filosóficas en el igualitarismo del feminismo ilustrado y en los pensamientos de J. P. Sartre y S. de Beauvoir.
Actualmente, algunas de las mayores exponentes del feminismo son Judith Butler, Seyla Benhabib, Iris M. Young, Nancy Fraser, Elena Poniatowska y Rosario Castellanos.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.