viernes, julio 13

De sus labios: Lou (Louise) Andreas Salomé (1861-1937)


Escritora, psicoanalista e intelectual rusa. Escribió 15 novelas y otros documentales. Estuvo envuelta sentimentalmente con hombres como Nietzsche y Freud. El primero ha pasado a la historia como el "gran misógino" y sin embargo, amó a Louise hasta la locura.
Viajó mucho, viviendo su autonomía y librándose de prejuicios. Realizó el primer estudio feminista sobre la obra de ibsen. En filosofía, se anticipó al existencialismo, con un discurso a favor de la reconciliación de las mujeres consigo mismas.
Fue la primera "grouppie", la primera mujer que tuvo acceso a tertulias hasta entonces vedadas al género femenino. Fue una mujer de sexualidad anómala. No se sintió jamás madre ni amante, probablemente tampoco mujer sino hasta muy avanzada su madurez.
Fue la primera psicoanalista distinguida y la única mujer que Freud aceptó en él "círculo interno" de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.
A Rainer Maria Rilke:"Fui tu mujer durante años -escribió ella en Mi vida- porque has sido la primera realidad en la cual el hombre y el cuerpo eran indiscernibles entre sí, hecho incontestable de la vida misma [ ... ]. Éramos hermano y hermana, pero como en ese pasado lejano, antes de que el matrimonio entre hermano y hermana se volviera sacrílego."
“Realmente no he hecho más que trabajar durante toda mi vida, trabajar…por qué?”. Y en sus últimas horas, como si estuviera hablando con ella misma, se ha reportado que ella dijo “Si dejara que mis pensamientos vagaran, no encontraría ninguno. Lo mejor, después de todo, es la muerte”

No hay comentarios: