lunes, julio 23

"No queremos que nos entiendan, queremos que nos amen como somos"


Maitena Burundarena (1962- ), argentina : "Me considero una dibujanta de historietas"

Es autodidacta. En la década del 80 publicó historietas eróticas en distintos medios europeos como la revista “Makoki” de Barcelona; y en Argentina, en “Sex Humor”, “Fierro”, “Humor”, y “Cerdos & Peces”. Fue, también, guionista de televisión. Su primera tira cómica, “Flo”, se publicaba en el diario “Tiempo Argentino”, de Buenos Aires. Ha publicado libros como:
Y en este rincón, las mujeres

“Mujeres alteradas” que lleva más de un millón de ejemplares vendidos. Ha sido traducida al francés, al italiano, al portugués, al griego, al catalán y al alemán.
Superadas” que ha sido traducido al catalán, al alemán, al holandés, al portugués, y al italiano.
Y “Curvas peligrosas” por estos días, está a la venta el segundo volumen de esta serie, “Curvas peligrosas 2”.

Actualmente esos chistes aparecen publicados en otros diarios de Argentina, como “La Gaceta” de Tucumán, “El Día, de La Plata” y en diversos medios internacionales, como el periódico “Última Hora”, de Paraguay y la revista “T+deMujer “y “Dia Siete” en México. En Junio de 2003 Maitena comienza a publicar todos los domingos una página de humor en la Revista del diario “La Nación” de Argentina.


¿Para cuándo un libro sobre los hombres?

Nunca. Eso se lo dejo a ellos. Pero como no tienen autocrítica, difícilmente pueden hacerlo.


¿Los hombres huyen de las mujeres inteligentes?

Si lo hacen es porque les provocan preguntarse cosas y exigen lo mejor de ellos mismos.


¿Hacen falta más mujeres que se rían de sí mismas?

Lo que hace falta son más hombres que se rían de sí mismos. No todas las mujeres somos iguales, pero a todas nos pasan las mismas cosas: la soledad, separarse, enamorarse, sentir angustia, tener un fracaso, los hijos...

¿De qué no puedes reírte?

De todo lo que tiene que ver con el dolor ajeno: el aborto, la fecundación asistida, los desaparecidos...

No podrías vivir sin...

Daniel, mi marido.


¿Eres feminista?

En esta época pareciera que hablar de feminismo está como pasado de moda, y uno prefiere siempre decir algo más a tono con los tiempos. Pero la realidad es que cualquier mujer que esté hoy haciendo lo que le gusta tiene que agradecérselo al feminismo, porque si no fuera por el trabajo que estas mujeres hicieron los últimos cien años, estaríamos todas planchando. Asi que digo que sí, que soy feminista.

No hay comentarios: