miércoles, octubre 17

año 54

Hoy es un gran dia, el aniversario de un hecho muy importante en nuestro país, un logro feminista en México. En un dia como hoy, pero de 1953 se decretó que las mujeres podían votar. Y como si lo hubiera planeado, hoy ejercí ese derecho en mi campus. La politica no es de mi agrado y aunque el voto el libre y secreto, expongo que voté por la izquierda. ¿Por qué? porque yo soy de la idea que los cambios son buenos, el campus ha estado siempre regido por una sola corriente y no se han visto cambios, asi que si no te arriesgas a un cambio nunca sabrás si las cosas pueden mejorar. Además, parte de la esencia de todo joven es la rebeldia, la rebeldia real (no como esa basura televisiva, musical y mercantil que se hacen llamar rebelde). Pero creo que uno de los grandes errores de la izquierda ha sido que utilizan metodos poco ortodoxos (ejemplo AMLO) y pierde credibilidad y lejos de crear inquietud y convencer, crea incertidumbre. Es evidente que el cambio es un urgente, pero una sola persona no puede realizarlo obviamente, es cosa de conciencia, perspicacia, ecuanimidad y acción.
Y como todos sabemos, a la izquierda se le conoce como la parte femenina, su sinónimo es siniestra (siniestro...¿satanización eclesiastica?) Pasando al motivo principal de este blog, quisiera hacer una pequeña linea del tiempo:

1903 => Las escritoras Juana Belén y Elisa Acuña Rossetti se destacaron como activistas políticas del Club Ponciano Arriaga, de los hermanos Flores Magón.
1904 => Columbia Rivera, Maria Sandoval de Zarco y Dolores Correa Zapata, fundaron la revista Mujer Mexicana.
1906 => Las Republicanas que apoyaban a Juarez, comenzaron a demandar el voto femenino y participaron en las huelgas precursoras de la Revolucion Mexicana, como las de Cananea y Rio Blanco y muchas de ellas se dedicaron al periodismo, como Emilia Enriquez en el diario del hogar.
1914 =>Se expidio la Ley del Divorcio impulsada por Hermila Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza
1915 => Salvador Alvarado en Yucatán, que impulsó el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres, subrayando la importancia de la educación como herramienta para combatir la discriminación.
1916 => Se organizaron congresos feministas, porque surgió la necesidad de revisar el Código Civil, más allá de las fronteras yucatecas, a la par que se realizaban congresos internacionales y regionales de mujeres en países latinoamericanos. Así, surgen los primeros logros con relación a la igualdad política electoral en Chiapas, Tabasco y Yucatán se reconoce la igualdad jurídica para que las mujeres pudieran votar y ser elegidas en puestos públicos de representación popular.
1922 => en Yucatán se reconoce nacionalmente el derecho de las mujeres a participar en elecciones municipales y estatales.
1923 => Del 20 al 30 de mayo de 1923, la sección mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se reunió en la ciudad de México con la asistencia de 100 delegadas. Y el 13 de julio en San Luis Potosí se aprueba la ley que permite a las mujeres alfabetizadas participar en procesos electorales.
1930 y 1940 => Desde diversas trincheras, las feministas que luchaban por el sufragio hicieron visible su intención de ejercerlo plenamente. Las más tozudas, aunque sabían que no se les permitía, se formaban en las filas de las casillas e incluso votaban aún cuando anulaban sus boletas.
1947 => Durante el gobierno de Miguel Alemán, se reconoce nacionalmente, el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas en los procesos municipales.
1953 => El 17 de octubre, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma a los Artículos 34 y 115, Fracción I constitucionales, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a las mujeres mexicanas.
1954 => La XLII Legislatura aprobó la reforma constitucional logró incorporar a la primera mujer diputada por Baja California, gracias a que ahí se realizó una elección extraordinaria.

No hay comentarios: