lunes, octubre 29

De sus labios: Manuela Gretkowska (1964)


Lider de El Partido de las Mujeres (Partia Kobiet).

"Polonia es una mujer. Todo por el futuro. Nada que ocultar".

"Recibimos ataques de la extrema derecha y de algunos grupos feministas, pero también halagos de la prensa y de muchos políticos, que eligieron nuestro cartel como el mejor de esta campaña"

"El cartel no es pornográfico, sino que rompe con el tabú de la desnudez y de que la mujer no puede participar en política. El propio Tomás de Aquino decía que el ser humano es cuerpo y alma; y nosotras queremos mostrar ambos"

"Está desprovisto de agresividad y erotismo porque nuestra lucha es por la dignidad de la mujer". "Más del 50 por ciento de las mujeres polacas y las mujeres somos el 53 por ciento del censo, no pueden trabajar porque no hay guarderías que se ocupen de los niños y porque buscar a alguien que se ocupe de ellos cuesta el salario medio en este país, es decir entre 400 y 500 euros"

"A diferencia de los líderes políticos que han concurrido a estas elecciones, nosotras no necesitamos taparnos porque no tenemos nada que ocultar"

"Los hombres polacos son feministas hasta que se casan"

"Queremos acabar con la imagen de la mujer como una simple panza-portabebés"

"Algunas leyes que se han aprobado son positivas, pero lo que nos perjudica es su mentalidad. No es que sean machistas, es que son misóginos, sobre todo el primer ministro, que todavía vive con su madre","Recuerdo cuando la esposa del presidente hizo un comentario algo comprensivo con el aborto y el primer ministro dijo que no había que hacerle caso, porque ella no sabía lo que decía. ¡Es humillante!"

"Tenemos un espíritu emprendedor; el 70 por ciento de las mujeres quiere trabajar fuera de casa, pero sólo puede hacerlo el 50 por ciento","Lo importante es que nuestro partido está cambiando el papel de la mujer en política; dejamos de ser carne de cañón –siempre hemos sido utilizadas para perjudicar al contrario sin contar de verdad con nosotras– para convertirnos en protagonistas"

"Somos la primera república monocigótica del mundo. Vivimos en un estado de beligerancia permanente. Los gemelos Kaczynski ven enemigos por todas partes y están siempre en la trinchera. No necesitamos guerras ideológicas, sino normalidad. Y en esta normalidad, las mujeres polacas, discriminadas desde que nacen hasta que se jubilan, deben reconquistar su dignidad y luchar por sus derechos en el Parlamento"

"No somos esclavas. Simplemente hemos decidido pasar de las manifestaciones fuera del Parlamento a la actividad en su seno para tratar de resolver allí los problemas"

"Y en el campo, el modelo de familia patriarcal roza la barbarie. Los maridos, brutos y alcoholizados, pegan a las mujeres, que tienen que callar y soportarlo todo con la bendición de la Iglesia. Hay que defenderse, cambiar la ley y la mentalidad"

No hay comentarios: