lunes, octubre 29

Fixing a hole

Maricela Contreras Julian es una diputada mexicana, actual presidenta de la Comisión de Equidad y Género y con una gran experiencia en la política de nuestro país, particularmente en lo que concierne a la legislación feminista, ya que ha sido directora del Centro Integral de Apoyo a la mujer y Directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de la Mujer del Distrito Federal. Además en el 2004 fue ponente de el foro Mujeres y Politicas Públicas Construyendo la Equidad.
Recientemente estuvo en mi comunidad y expuso la importancia de lograr la paridad de género (la búsqueda del equilibrio representativo entre mujeres y hombres en espacios de poder) y también comentó sobre la necesidad de proteger a las mujeres migrantes, asi como el reconocimento de el trabajo no remunerado de las mujeres. Si a las amas de casa se les pagara su trabajo, en promedio les corresponderia $22 000 al mes. Amén de que nosotras recibimos alrededor de un 30-35% menos de salario que los hombres por tareas iguales.
Menciono las leyes a favor de el progreso femenino que son la Ley General para la Igualdad entre hombres y mujeres y la Ley de Acceso a una vida libre de violencia. Puedes encontrar más detalles aqui:
http://201.147.98.14/english/005_comunicacion/a_boletines/2007_2007/009_septiembre/06_06/1599_el_desamor_no_es_un_tipo_de_violencia_contra_la_mujer_determina_una_de_las_reformas_avaladas_en_el_pleno
Hizo un comentario que me pareció muy importante, dijo que las herramientas para lograr la equidad de género son el diálogo y la negociación. La necesidad de el diálogo es evidente pero la negociación es importante remarcarla (no debería de ser asi, porque nosotras estamos en todo nuestro derecho de exigir el sector social que nos pertenece) pero es de suma importancia que aprendamos a negociar y que estemos informadas.

No hay comentarios: