miércoles, enero 2

Benazir Bhutto, In memoriam


Hace tiempo que queria dedicar un post a Benazir, y por la marimorena de la vida, hasta hoy pude hacerlo, lástima que ella ya no exista físicamente. Que en paz descanse.
La politica pakistani
dirigente del PPP (Partido Popular de Pakistan) partido político de centro-izquierda en Pakistán afiliado a la Internacional Socialista, fue asesinada el 27 de diciembre del año pasado, a 15 dias de las elecciones en el país durante una manifestación de su partido, en un aparente ataque suicida de bomba, donde se presume que murieron 30 personas mas. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán. Y lo hizo en dos ocasiones, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. Y en ambas ocasiones fue removida de su cargo alegando corrupción. Despues de la muerte de su padre el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, que fue ahorcado el 4 de abril de 1979. Benazir Bhutto y su madre permanecieron arrestadas en comisaría hasta finales de mayo, siendo liberadas tras la ejecución de Zulfikar.

El 18 de octubre del 2007 la ex primera ministra paquistaní retornó a Pakistán después de ocho años de exilio en Dubai y Londres.

El Partido Popular de Pakistán (PPP), que lideraba la opositora y dos veces primera ministra, Benazir Bhutto ha declarado 40 días de luto en el país mientras continúan las protestas de sus seguidores, según dijo hoy un portavoz de la formación. "Hemos decretado un plazo de 40 días de luto para mostrar nuestra pena por la muerte de Benazir Bhutto. El partido no ha tomado todavía una decisión sobre su participación en las próximas elecciones", dijo el secretario general en la región del Punjab (este), Ghulam Abbas.

Bhutto fue asesinada a tan sólo unos kilómetros de distancia del lugar donde fue ejecutado su padre hace 28 años. Según fuentes oficiales un hombre en una motocicleta disparó contra ella y la hirió en el cuello haciendo que cayera dentro del vehículo. Después de esto, el asaltante detonó un explosivo que causó su muerte, la de 22 personas más, y varios heridos. Bhutto fue llevada al Hospital General de Rawalpindi, donde murió a las 6:16 pm PST. De acuerdo con el Ministerio del Interior pakistaní el tiro en el cuello fue la causa de la muerte; sin embargo desde el Gobierno se dijo luego que no había heridas de bala, y que se encontró una fatal herida de cráneo producida al caer, impulsada por la onda expansiva, sobre una palanca del vehículo que la transportaba, y que esa fue la verdadera causa de su muerte. Su familia no autorizó la autopsia.

Durante las campañas electorales, el partido de Bhutto manifestó su preocupación por asuntos sociales y de salud de las mujeres. Bhutto anunció planes para establecer comisarías de policía, bancos, juzgados y programas de desarrollo destinados las mujeres de Pakistán. Durante los comicios, Bhutto prometió la abolición de leyes controvertidas que coartaban los derechos de las mujeres en Pakistán.
Pero desgraciadamente no pudo realizar estas propuestas. Detras de esto hay un gran misterio, se cree que los culpables son Al Qaeda, otros dicen que no. Y pues a Benazir se le acusó en vida de corrupción y lavado de dinero, pero ¿Quién nos garantiza que esto fue cierto en un país donde a las mujeres no se les permite manejar? ¿Por qué permitieron que una mujer llegara a ser dos veces primer ministro para después asesinarla? ¿Escarnio público? Además, como me dijo una vez la Mtra. Lydia: pobre de la mujer que sea inteligente, que sea poderosa y bella...no exactamente con esas palabras, pero eso dio a entender. Pobre, porque al mas minimo error, la mandan al potro. Juzgen ustedes mism@s (y en un país musulman...).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, para que revises lo que te comentaba acerca del asesinato de Benazir, ya hay una id en el arma que utilizaron para dispararle, fue atacada con una Steyr M 9X19mm, se rumora que es una pistola usada por una division especial del ejercito pakistani, pero aun no he podido confirmarlo. Otra cosa: si es de uso militar pakistani... el gobierno dice que ella murio al golpearse la cabeza contra el techo del vehiculo a causa de la explosion, lo cual segun mucha gente es dificil y basados en los videos que existen parece que varias balas la tocan antes de la explosion. Entonces... Si la pistola resulta ser de uso militar pakistani... y el mundo piensa q murio a causa de un golpe provocado por la explosion... ¿no te suena a que le estan quitando importancia a el asunto del arma?

Suma esto a que Al-Qaeda dice que les hecharon la culpa y a que el mayor beneficiado es el Presidente Musharraf...

I hope u get the point psico-femme!