miércoles, enero 9

De sus labios: Valerie Solanas (Ney Yersey 1936 - 1988 Nueva York)


Valerie Solanas fue una feminista radical licenciada en psicología y además escritora, que le disparó a Andy Warhol porque éste perdió una obra suya "Up your ass". Valerie es todo un caso en el feminismo. En su Scum Manifiesto, califica al hombre de mierda-mujer inacabada ambulante, lo culpa de todo: el dinero, el matrimonio, la prostitución, la enfermedad mental, el aislamiento, los prejuicios, la ignorancia, la fealdad y hasta de la muerte. Como buena radical.
Sobra mencionar que estaba equivocada al generalizar de ese modo, al tachar a los hombres de subhumanos, de inferiores a un perro. Sin afán de justificarla, pienso yo que se deja llevar por el coraje, por las ganas de justicia.Cosa que, confieso, estuvo a punto de sucederme y que todavia en algunos casos dejo entrever, pero este es un error garrafal. En esta lucha por la equidad, lo peor es perder la cordura. No la juzgaré, solo les paso el dato al costo.

"La destrucción total del sistema basado en el trabajo y en el dinero, y no el logro de la igualdad económica en el seno del sistema masculino, liberará a la mujer del poder masculino
".

"Así como la vida de los seres humanos posee prioridad sobre la de los perros, por ser mucho más evolucionados y poseer una conciencia superior, así la vida de las mujeres posee prioridad sobre la de los hombres. En consecuencia, desembarazarse de un hombre es un acto de bondad y de justicia, altamente beneficioso para las mujeres, y es, a la vez, un acto de misericordia."


Hasta los hippies salen embarrados en su Manifiesto Society for Cutting Up Men:


"El hippie, cuyo deseo de ser un Hombre, y un rudo individualista, es más débil que el del término medio de los hombres, y se excita ante la sola idea. de poseer cantidad de mujeres a su disposición, se revela contra la crueldad de la vida del Gana-Pan y contra la monotonía de la monogamia. En nombre de la cooperación y del reparto, forma una comuna o una tribu, que, a pesar de sus principios de solidaridad y en parte por su causa (la comuna, una extensión de la familia, es un ultraje más de los derechos de la mujer, viola su intimidad y deteriora su salud mental) no se parece a una comuna más que el resto de la sociedad."

Llega a ser hilarante su prosa:

"Pero SCUM es impaciente; SCUM no se consuela con la perspectiva de las próximas generaciones; SCUM quiere actuar ya. Y si una gran mayoría de mujeres fueran SCUM, tomarían el mando total de este país en pocas semanas, simplemente rehusándose a trabajar, paralizando así toda la nación. Podrían, además, llevar a cabo otras medidas, cualquiera de las cuales bastaría para desbaratar completamente la economía y acabar con todo lo demás: que las mujeres se declararan a sí mismas fuera del sistema monetario, que saquearan los almacenes en lugar de comprar en ellos y se negaran a obedecer toda ley incordiante. La policía, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y los Marines no podrían controlar una rebelión de más de la mitad de la población, sobre todo al estar protagonizada por mujeres, imprescindibles absolutamente para ellos."

"SCUM matará a todos los hombres que no formen parte del Cuerpo Auxiliar Masculino de SCUM. Forman parte del Cuerpo Auxiliar Masculino los hombres que se emplean, metódicamente, en su propia eliminación, los hombres que practican el bien, fueren cuales fueren sus motivos y nieguen las reglas del juego de SCUM. He aquí algunos ejemplos de los integrantes del Cuerpo Auxiliar: hombres que matan a hombres; biólogos que trabajan en investigaciones constructivas, en lugar de preparar la guerra biológica; periodistas, escritores, redactores jefe, editores y productores que difunden y promocionan las ideas capaces de servir a los objetivos de SCUM; los maricas que con magnífico ejemplo, animan a otros hombres para desmachizarse y en consecuencia volverse relativamente inofensivos; hombres que prodigan generosamente dinero y todos los servicios necesarios; hombres que dicen la verdad – hasta ahora ninguno lo ha hecho nunca –, y guardan un comportamiento justo con las mujeres, que revelan la verdad sobre sí mismos, proporcionan a los descerebrados frases correctas que repetir y les dicen que el objetivo principal en la vida de una mujer es aplastar el sexo masculino."

"Para ayudar a los hombres en esta tarea, SCUM organizará Sesiones Miérdicas durante las cuales cada hombre presente pronunciará un discurso con la frase: soy una mierda, una mierda miserable y abyecta, y acto seguido procederá a enumerar los distintos aspectos de su mierdicidad."

En mi opinión, la solución no es por ahi.


1 comentario:

Jaime dijo...

No pues... francamente tampoco en la mía. El trato que propone para los hombres no es ni siquiera el que le damos a las bacterias, sabemos, al menos, que hay bacterias beneficiosas. Desde su punto de vista, pero invirtiéndolo, el machismo ha sido misericordioso (repito, desde su punto de vista). No creo que su ideología nazca de un deseo de justicia, es un sexismo fanático y genocídico. Peligrosa la muchacha, jeje, pero bueno, ideologías como esa, afortunadamente, no son muy taquilleras.

j/e