jueves, marzo 13

Lara Croft

Eloína Terrón y Enrique Díez realizaron en 2006 una investigación sobre "Las imágenes de los hombres y mujeres en los videojuegos". Su investigación ha sido la mayor que se ha llevado a cabo hasta ahora en Europa ya que, además de analizar más de 6.000 cuestionarios, un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por personas de entre 14 y 45 años jugaron a los 250 videojuegos más vendidos en el mundo para analizar los valores que trasmitían.
Una de las conclusiones de la investigación fue que la mayoría de videojuegos abusa de la discriminación hacia la mujer. Eloína Terrón señaló que "la imagen femenina suele estar representada casi siempre por una mujer objeto sexy y seductora vestida con una ropa hecha simplemente para llamar la atención del espectador, que suele ser un hombre". El sexismo también se manifiesta en el papel que desempeñan dentro de los videojuegos "porque o son las que se tropiezan, las que estropean un poco la historia, o unas heroína que imitan a los hombres porque ellos son los que actúan bien".
Con todo, estos expertos dejaron claro que no quieren demonizar a los videojuegos "porque nos parecen unos utensilios extraordinarios para el aprendizaje y, además, no se pueden censurar porque si a un niño no lo dejan jugar, tarde o temprano irá a casa de un amigo y lo hará". Además, hacen hincapié en que hoy en día, se quiera o no, son un agente educador tan importante o más que la familia o la escuela "porque pasar un videojuego puede llevar 300 horas, lo que equivale prácticamente a un curso escolar". Y advierten de que la edad en la que muchos empiezan a jugar se ha adelantado hasta los 4 años.
Así las cosas, abogan por crear una conciencia social para obligar a las grandes multinacionales a cambiar los contenidos "para que los videojuegos sean de verdad eso, juegos, en lugar de estimular únicamente la parte más instintiva del ser humano haciendo insensibles a los niños frente a fenómenos como el sexismo o la violencia ". Y es que, subrayaron, "no hay arma de destrucción masiva que no esté reproducida ya en algún videojuego".

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