martes, junio 30

Wine I (La Veuve Clicquot)



El Champagne es femenino. La Veuve Clicquot (la viuda Clicquot) fue la mujer que hizo del champagne lo que es ahora.Nicole Barbe Ponsardin (1777-1866) se casó con el hijo de Philippe Clicquot, fundador de la casa Clicquot en la Champagne, y al morir éste, se opuso a la decisión de cerrar de toda la familia y se hizo cargo del negocio. A esa "pobre mujer" la tomaron por loca. Ninguna mujer se ocupaba de negocios, y mucho menos en el mundo del vino, que aun hoy sigue siendo en cierta medida un ámbito machista. En primer lugar amplió la superficie existente. Tuvo la habilidad de comprar viñedos excelentes. Los nueve viñedos originales que comprara la viuda están clasificados en la actualidad como de 100% de calidad. Otro de sus grandes logros fue iniciar la exportación de los vinos de la Champagne. La cosa fue así: a causa del bloqueo inglés se habían agotado las existencias de champagne en toda Rusia; cuando el bloqueo fue levantado el viajante de la viuda llegó a la tierra de los zares con un barco cargado de Champagne, justo en el momento en el que el Zar celebraba el nacimiento de un hijo, el cual fue festejado con Veuve Clicquot. Lo apodaron Clicvske y de ahí en más fue el preferido en Rusia, donde tuvo una gran participación en el mercado hasta la revolución Bolchevique. Posteriormente, la exportación de la Veuve Clicquot se extendió a todos los mercados. Cuando la viuda se hizo cargo de la bodega contaba tan sólo con 27 años. Quince años más tarde hizo poner etiquetas en las botellas (el champagne antes no llevaba etiquetas, fue un invento de ella). Vender en esa época era muy difícil. El viajante de Veuve Clicquot se dio cuenta de que todas las casas de San Petersburgo eran amarillas. Por eso pidió que hicieran las etiquetas amarillas para honrarlos, incrementando notablemente las ventas. Hoy la etiqueta amarilla es una de las más distintivas en los escaparates del mundo. Madame Clicquot no sólo compró los mejores viñedos y comenzó con la exportación, sino que también mejoró el método Champenoise. Antes de su época el champagne era turbio; así se servía. Madame Clicquot, molesta por ese aspecto que le daban los sedimentos, comenzó a experimentar hasta que descubrió que poniendo las botellas en pupitres, inclinadas e invertidas, girándolas 1/8 de vuelta cada día, se lograba acumular el sedimento en el gollete y luego era posible extraerlo al cambiar el corcho.Los pupitres y el movimiento giratorio con las botellas inclinadas también es invento de Madame Clicquot.

http://www.vinis.es/showthread.php?t=95

6 comentarios:

Jaime dijo...

Mujer non grata, qué bien que todavía haya quién lo grite.
Hace rato que un amigo me preguntó si todavía eran necesarias las feministas, si es necesario alzar la voz y todo este cacaraqueo (para él, el feminismo solo fue una búsqueda de libertad escencialmente sexual de la posguerra). Yo creo que sí, todavía hay grandes problemas en torno a eso, y sin mencionar los pequeños (por ejemplo, cuando veo anuncios "se solicita mujer entre 18 y 25 años para atender tienda de ropa con buena presentación" creo que se desprecia a las que tienen arrugas y longitas, y que no visten a gogó).
No es una contracultura que busque su espacio. Creo que hay puntos en que el feminismo converge con los derechos humanos. Te doy un ejemplo (uno de los grandes problemas que mencioné):
El multiculturalismo. Posiblemente has escuchado hablar de él, pero te hago un resumen leve. El multiculturalismo es una de esas mamadas que se le antojó al liberalismo y democratismo para hacer de una sociedad supuestamente más igualitaria. Dejo dicho el supuesto: una sociedad multicultural permite la coexistencia libre y pacífica de distintas culturas, en las cuales las comunidades pertenecientes conservan sus tradiciones y se rigen por ellas. Estas medidas "eliminan" la discriminación racial y cultural. Se ve de lo lindo, ¿verdad? Para el gobeirno implica la creación de leyes que defiendan la identidad cultural de una comunidad, para la sociedad implica el respeto y comprensión de dichas leyes. Lo que significa es que le explican álgebra a un bachiller con el Baldor y a un universitario con el Swokowski. Sí, el multucilturalismo implica discriminación (de manera bastante sutil), porque reduce a los etnias a simples reliquias de museo, pero ese es otro pedo.
Lo que me interesa es esto: el multiculturalismo hace una diferencia entre los derechos de grupo y los derechos de individuo, es decir, pone por encima los del grupo. Las tradiciones étnicas y religiosas (sobre todo las fundamentalistas, como los musulmanes) suelen ser machistas. ¿Cómo se juzga el machismo de los indígenas que sobreexplotan a la mujer, incluyendo a menores, que pueden tener varias, que pueden obligarla a hacer cosas contra su voluntad? Los multiculturalistas dicen que dentro de su cultura, la mujer respeta eso, es parte de sus antecedentes culturales y, por lo tanto, no se violan sus derechos. Defendidos en el artículo 4 como garantías individuales dice "SE TOMARAN EN CUENTA SUS PRACTICAS Y COSTUMBRES JURIDICAS EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY"

Aunque dice que ambos son iguales ante la ley, y que tienen derecho a salud, esparcimiento, etc., ¿crees realmente que el multiculturalismo vindique a la mujer como ser humano o que la deje a la vera de lo que la soberana volutad de las tradiciones hagan con ella, que regularmente la tratan como un subproducto de la naturaleza necesario para la reproducción? ¿No viola esto el artículo 2 de los Derechos Humanos?

Yo creo que todavía hay muros para su desarrollo. La igualdad de condiciones todavía no se logra.

Fuentes:
De multiculturalismo
http://www.letraslibres.com/index.php?art=11123



http://www.letraslibres.com/index.php?art=11264

Más de Ayaan Hirsi Alí:
http://www.letraslibres.com/index.php?sec=25&sibuscar=1&opciones=ALL&qry=ayaan+hirsi+ali


De leyes y derechos humanos

http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml#a1

http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/1/5.htm


j/e alcalá

Jaime dijo...

Por cierto, también contradice al artículo 4 de los derechos humanos.

Jaime dijo...

Vaya, me parece que contradice todos los derechos!!

Jaime dijo...

Échate a Ayaan Hirsi Alí, es una de las voces femeninas más influyentes de nuestros tiempos, precisamente por defender a la mujer dentro del ámbito islamista. Tiene valor como pocos, ni Bush tiene sus agallas, ella sí grita y proclama y debate, y no se retracta.

Mme. M dijo...

Si, el machismo viola miles de derechos, aunque este de acuerdo con cierta "cultura", y aunque las mujeres pertenecientes a ella lo acepten.Y por tanto, es necesario el feminismo, pero un feminismo viable.

Anónimo dijo...

I couldn't agree more with the Viable Feminism, Great madame.

Au revoir!