miércoles, julio 15

De sus labios: Aurore Dupin de Francueli (George Sand), a 205 años de su muerte.


Nació el 1 de julio de 1804 en París y murió en Nohant, Berry el 8 de junio de 1876 . Fue educada por su abuela ahi mismo en Nohant.
En 1822, contrajo matrimonio con el Baron Casimir Dudevant, y tuvieron 2 hijos, Maurice, nacido en 1823 y Solange, nacida en 1828. En 1831, se separó de su esposo llevándose a sus dos hijos y se instaló en París. Cinco años después obtiene el divorcio.
Aurore se paseaba por París con ropa masculina, así cuestionó las diferencias, en términos de derechos, que había entre hombres y mujeres.
Entre sus muchas obras se encuentran:

Indiana
(1832) Valentine (1831) Lélia (1833) Mauprat (1837) Horacio (1841) Consuelo (1842) El Molinero de Angibault (1845) El pantano del diablo (1846) Francois el Champi (1848) Los maestros soñadores (1835)

En todas ellas a pesar de su lirismo, se advierte el sitio combativo desde el que Aurore sostenía su pensamiento, uno que confronta a la sociedad y a sus prejuicios. Estas obras son el retrato crítico de la reclusión y soledad que empobrecen la calidad de vida de la mujer casada. La hipocresía, la amargura e incluso la insatisfacción sexual, son temas que pueblan estas historias. También en ellas manifestaba su concepción abierta del amor asi como su simpatía por el socialismo.
Su obra fue influenciada por el humanista Félicité de Lamennais y por el filósofo Pierre Leroux. Y fue admirada por personajes como Dostoievsky, Marcel Proust, Henry James y Gustave Flaubert. Fue amante de Chopin y entre sus amistades se encontraban Turgueniev, Liszt, Balzac, Théóphile Gautier y Delacroix.
(...
...
...
...¿QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEÉ?
¿DELACROIX?
¿El mismo que dijo que el pantalón en la mujer era una falta a los derechos del hombre?
Que alguien me explique.)

Además admiraba y seguía el pensamiento de Jean Jacques Rosseau y se convierte en abierta defensorade las libertades individuales.
(....
...
....¿QUÉ QUÉ QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEÉ?
¿ROSSEAU?
¿El misógino?
Que alguien me explique también esto.)

Vivió y habló de la violencia social y de género, y profundizó en el conocimiento de lo humano. El nacimiento de la novela moderna puede comprenderse a través de la lectura de su obra.





"He leído en alguna parte que para amarse hay que tener principios semejantes, con gustos opuestos."

"Hay que juzgar los sentimientos por los actos, más que por las palabras."

"Life resembles a novel more often than novels resemble life."

"Vanity is the quicksand of reason."

"One changes from day to day, and...after a few years have passed one has completely altered."

9 comentarios:

Jaime dijo...

¿De sus labios muertos hace 205 años?

Mme. M dijo...

Jajajajaja si, es que "De sus labios" es el nombre de la sección.

Jaime dijo...

Ah ah ah, perdón, es cierto, ya había leído la sección. Oye, concibo el feminismo de manera más bien intuitiva. No sé qué quieres decir con "feminismo diferencial", hasta ahora yo creía que el feminismo era una actitud reaccionaria ante todas las formas de dominio y tiranía (con su dosis de discriminación).

A ver cuándo escribes algo explicando eso, por fas.

Mme. M dijo...

Hay feminismo diferencial, radical, filosofico (una de sus exponentes es Simone de Beauvoir). Perdon por los missing acentos pero es que estoy en casa de una amiga y estoy tomandome una cerveza amarga con salsa valentina y no lo encuentro. Si, espero pronto dedicarle un post a todo este rollo.

Jaime dijo...

A Simone la he leído, pero bajo el auspicio de Sartre. Unas cartas, y unas páginas del Segundo sexo (no tengo el valor de leerlo comleto). La segunda referencia fuerte que tengo es de Ayaan Hirsi Alí (mi favorita), así que mi concepción está permeada por ellas. Una más débil es de Octavio Paz, que le dedicó algunas páginas en dos ensayos (uno el de Sor Juana, y el otro creo que La llama doble)... Como ves es un feminismo más bien embrionario, como una "reflexión". Eso sí, creo que un hombre puede serlo, aunque desde otra perpectiva.

Espero. Tómate una aspirina antes de la chela, jeje, te marea suave como de luna llena.

Mme. M dijo...

Creo que el antibiótico para tifoidea hizo las veces de la aspirina. Porque ayer estuve dormida toodo el día. El Segundo Sexo es increíble, aunque voy en la página 41.
Qué alegría que quieras ser feminista.
Véase el post más reciente.

Mme. M dijo...

Creo que no es tan mala idea lo de el, cito textual: "clubecillo de literatura". Hoy desperté con muchas ideas y ya estoy haciendo some researching. Debo decir que hasta estoy emocionada.
http://www.gilmoregirlsnews.com/2009/03/09/the-truth-behind-the-life-and-death-brigade/

Jaime dijo...

Habrá café y galletas, jajajajaja. Se va enojar si me ve parodiando los seminarios, jeje.

Mme. M dijo...

Jajajaja