lunes, agosto 31

De sus labios: Tamara de Lempicka (1895-1980)



Creo que después de todo no escribiré sólo estupideces, estoy en la escuela y tengo una hora libre.
El 2 de agosto finalizó en Bellas Artes una exposición de la pintora art decò rusa María Górska , mejor conocida como Tamara de Lempicka. No pude asistir pero tengo un llavero de "Primavera". Y vi en el canal 22 un programa sobre ella.
De carácter fuerte y autoritario, tuvo una educación tradicional y aprendió a tocar el piano.A los 21 años contrajo matrimonio con el abogado polaco Tadeusz Lempicki, de quién se divorciaría en 1929. Para luego casarse con el barón Raoul Kuffner coleccionista de su obra. Pero se presume que era bisexual. Vivió en Copenhage, París y varias ciudades de Estados Unidos. Murió en Cuernavaca y sus cenizas fueron esparcidas sobre el Popocatépetl. Sus primeras obras las firmaba con el apellido de su primer esposo, Lempicki, como si fuera hombre.
Sólo tuvo una hija de su primer matrimonio, Kizette, con quién poseía cierta rivalidad. Se hizo famosa al exponer en varias galerias estadounidenses y europeas, entre ellas en la Exposición Universal de París, a la par del Guernica de Picasso.Y en 1960 cambia su estilo al abstraccionismo, aunque dicen que era algo así como post-cubista.

"Su temática va de las naturalezas muertas a los retratos Art Decó y las pinturas de temas sociales. Aparentemente ella era una gran frívola. Escribió que los aristócratas la consideraban una mujer fuera de la aristocracia porque se dedicaba a pintar, en tanto que los pintores la creían una frívola porque en su círculo social estaba la feminista Gabrielle "Coco" Channel.

"Sin embargo, en los años 30 y 40 ella se da cuenta de que el mundo tiene muchas caras y que tiene que centrarse en la realidad de los seres humanos, de tal forma que plasma en su pintura la miseria, los emigrados, los niños abandonados, inclusive hace obras religiosas", precisa la directora del Museo de Bellas Artes Roxana Velásquez.

In 1929, she painted her iconic work Auto-Portrait (Tamara in the Green Bugatti) for the cover of the German fashion magazine Die Dame. As summed up by the magazine Auto-Journal in 1974, "the self-portrait of Tamara de Lempicka is a real image of the independent woman who asserts herself. Her hands are gloved, she is helmeted, and inaccessible; a cold and disturbing beauty [through which] pierces a formidable being—this woman is free!De Lempicka won her first major award in 1927, first prize at the Exposition Internationale de Beaux Arts in Bordeaux France for her portrait of Kizette on the Balcony.

"I liked to go out in the evenings and have a good-looking man tell me how beautiful I am or how great an artist I am."

"My goal is never to copy. Create a new style, clear luminous colors and feel the elegance of the models"

"I was the first woman to paint cleanly, and that was the basis of my success. From a hundred pictures, mine will always stand out. And so the galleries began to hang my work in their best rooms, always in the middle, because my painting was attractive. It was precise. It was 'finished'."

4 comentarios:

j/e dijo...

The new Janis Joplin, ¿sí le das a la cantada entonces?

Oye, ¿has oído a Diamanda Galas? Le noto rescoldos de Joplin

Mme. M dijo...

Pues...canto como desde los tres...me han dicho de todo, desde que mejor la chifle hasta que cante por favor.
Canto por placer, a todas horas e incoscientemente, pero creo que no muy bien.
¡Janis Joplin!!!! Bajaré canciones de Diamanda, gracias por el dato.
Ah, y ya casi te regreso tu revista :#

j/e dijo...

No hay bronx, ahí me la das cuando la hayas desocupado, jeje. Si quieres más de Ayaan también redactó un guión para un corto de Theo van Gogh llamado Submission, muy cabrón por cierto. Pese a que es sobre mujeres musulmanas es el modelo del abuso contra las mujeres porque, como te había dicho, y como defiende Ayaan, el "multiculturalismo" es un problemón para los individuos más desprotegidos cuya cultura es tradicional... como en aquellas culturas donde todavía se permite la poligamia, y la mujer es solo una vagina que da placer y pare hijos.

Por cierto, te recomiendo que veas el canal 22 hoy a las 9 pm, el programa que te dije, La dichosa palabra, y después van a dar una peli muyyy cabrona de Lars von Trier, Dogville... sss... a las 10 en el mismo canal.

Otra, antes de dejar de molestar, jeje, hay una rola muy perra de Diamanda feat Recoil, llamada Strange hours, y ya si te gusta Recoil pos escucha Jezabel y Breath control ("God never give you more than you can handle", sss)... jajaja, no manches, me emociono... todo ese disco de Recoil, Liquid, se me hace de lo mejor que he oído, tiene hasta una rola en catalán cantada por una desconocida... úfales.

Mme. M dijo...

He visto La Dichosa Palabra y esta muy chido, gracias por los datos, así no veré solo tele inútil.