lunes, abril 5

De sus labios: Gloria Steinem (Toledo, Ohio 1934-)



Feminista estadounidense, periodista, activista social y política. Líder y portavoz de el Women's Liberation Movement, a finales de los 60s y principios de los 70s.

Gloria Steinem asistió a la Waite High School en Toledo y luego se graduó de la Western High School en Washington, D.C. Después estudió en el Smith College y en 1960 fue contratada por Warren Publishing como la primera empleada de Help! magazine. Luego trabajó en la revista Esquire y en 1962 escribió un artículo sobre como las mujeres son forzadas a elegir entre el matrimonio y una carrera profesional.

En 1963, trabajando en un artículo para Huntington Hartford's Show magazine,fue contratada como conejita Playboy en el New York Playboy Club. El artículo, con una foto de Steinem en uniforme de conejita , exponía como las mujeres eran tratadas en el club.
En 1968, comenzó a trabajar en New York magazine y en 1972, fue cofundadora de Ms. magazine de tema feminista.

Steinem hizo campan-a activamente por la Equal Rights Amendment, junto con otras leyes y reformas sociales que promueven equidad entre hombres y mujeres ayudando a derribar muchas leyes sexistas como las que dan al hombre derechos superiores en el matrimonio y le niegan a la mujer iguales oportunidades económicas. También fundó y fué confundadora de muchos grupos, incluyendo Women's Action Alliance, the NWPC, the Coalition of Labor Union Women, theMs. Foundation for Women, Choice USA y Women's Media Center

En 1970 Gloria Steinem se estableció como lider del Women's Movement con su apasionado testimonio en el Senado a favor de la Enmienda de Igualdad de Derechos (Equal Rights Amendment) y su ensayo "What It Would Be Like If Women Win", en Time magazine. Junto con Betty Friedan y otras jóvenes militantes del movimiento Women's Liberation ganó muchas seguidoras y con Friedan se convirtió en la líder y vocera mas prominente de los Women's Rights Movement's.
También en 1970 dirijió en New York City la marcha Women's Strike for Equality a nivel nacional, junto con Friedan y la entonces candidata al congreso Bella Abzug.

El 10 de julio de 1971, Steinem, con otras líderes feministas (incluyendo Betty Friedan, Fannie Lou Hamer, Myrlie Evers, y muchas representantes del gobierno, como Shirley Chisholm y Bella Abzug) fundaron el National Women's Political Caucus (NWPC)

Steinem fue cofundadora de la Coalition of Labor Union Women en 1974 y participó en la National Conference of Women en Houston, Texas en 1977. Fué introducida al National Women's Hall of Fame en 1993.

Steinem jugó una gran cantidad de roles en The Women's Action Alliance, una organización que tenía como misión inicial "estimular y asistir a la mujer a nivel local para organizarse alrededor de proyectos de acción específicos para eliminar manifestaciones concretas de discriminación política y social"

En 1986 le diagnosticaron cáncer de seno y neuralgia del trigémino en 1994








"This is no simple reform. It really is a revolution. Sex and race because they are easy and visible differences have been the primary ways of organizing human beings into superior and inferior groups and into the cheap labor on which this system still depends. We are talking about a society in which there will be no roles other than those chosen or those earned. We are really talking about humanism"

"Nobody cares about feminist academic writing. That's careerism. These poor women in academia have to talk this silly language that nobody can understand in order to be accepted...But I recognize the fact that we have this ridiculous system of tenure, that the whole thrust of academia is one that values education, in my opinion, in inverse ratio to its usefulness--and what you write in inverse relationship to its understandability."

"Erotica is as different from pornography as love is from rape, as dignity is from humiliation, as partnership is from slavery, as pleasure is from pain."

"Blatant or subtle, pornography involves no equal power or mutuality. In fact, much of the tension and drama comes from the clear idea that one person is dominating the other."

"Whatever the gender of the participants, all pornography is an imitation of the male-female, conqueror-victim paradigm, and almost all of it actually portrays or implies enslaved women and master."

"The real reasons for genital mutilation can only be understood in the context of the patriarchy: men must control women's bodies as the means of production, and thus repress the independent power of women's sexuality."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Brigadier, dígame su opinión. ¿Hasta qué grado podría fomentar la pornografía el trato como objeto a la mujer? No miento, me gusta el porno, pero no soy adicto ni lo veo seguido. Sin embargo, no sé, las razones por las que me gusta coinciden más con el hecho de que se me hace erótico (no todo), que con que necesariamente necesite ver mujeres desnudas. Por un lado está el hecho de que los protagonistas principales de casi todo el porno son mujeres. Es una cuestión extraña pues. Pero en la vida real pretendo no dar el trato a las mujeres como si todas fueran potenciales acostones, al contrario pues.

j/e

Mme. M dijo...

No queria contestarte porque éste definitivamente es un tema que me enoja pero ahí va: La pornografía igual que a prostitución son formas de violencia hacia la mujer, porque como bien dices, las protagonistas son mujeres y su objetivo es exponerlas como un par de nalgas, usarlas como medio de satisfacción. Y nada más. No fomenta el trato como objeto a la mujer, esa es su definición.
La pornografía y el erotismo son cosas bastante distintas, coincido con Gloria Steinem al decir que son tan distintas como la violación lo es del amor, porque el erotismo es simplemente la proyección adornada de el acto sexual físico, natural y bilateral. Y la pornografía es el acto distorsionado, burdo y violento, injusto, creado con fines de satisfacción egoístas, sexistas y si me preguntas, bastante deprimentes.

Anónimo dijo...

Sí pues, en eso tienes razón. Pero el hecho de que las protagonistas sean casi siempre mujeres es un argumento de doble filo: primero, que es un producto principalmente dirigido a hombres (es decir, los hombres que tal vez necesiten de lo virtual para su autosatisfacción egoísta y, la mayoría de las veces, socialmente oculta); y segundo, son mujeres las que actúan y, salvo el porno ilegal, son conscientes de lo que hacen, y si uno se va al extremo, lo toman como un medio de subsistencia. Por ese lado, creo que esas mujeres tienen ese derecho, el de explotar su cuerpo... porque, no sé, tal vez suene raro, pero si alguien quiere hacer algo que otra persona en condiciones ideales no haría, yo no le negaría el derecho de hacerlo: ¿quiere morirse en vez de recibir un tratamiento? adelanta. Pero por otro lado, no dejo de pensar en que nuestra sociedad se ha conducido para que ese tipo de acciones se consideren "trabajo", debido a que tienen un consumidor.
Tal vez la mujer como género se sienta degradada, pero no sé cómo se sienta el individuo, es decir, la protagonista.

Me gusta lo que decía mi maestro de filosofía: El erotismo es arte y sensualidad, y tanto hombres como mujeres son eróticos, y erotismo no es solo metesaca de un pene en una vagina. La pornografía, pues solo es pornografía. Yo coincido con él, lo que más me gusta del erotismo, más que los cuerpos quizá, son las conotaciones artísticas de, digamos por ejemplo, el argumento del diálogo. Es muy diferente una situación en la que un plomero llega a una casa y 2 minutos después está sobre el ama de casa, se me hace muy soso, a que en media hora no veas más que el dorso, una sábana translúcida, un hombro desprotegido y todo su contexto verbal y visual... por poner un ejemplo, jeje.

j/e