domingo, septiembre 5

Margo Glantz Shapiro (28 de enero de 1930)


Es la tercera mujer ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y la primera mexicana. Además en febrero de este año recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria literaria, en el 2004 el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Y un chorro más.

"Pienso que en 20 años le hayan dado el premio a tres mujeres es absurdo, porque hay una cantidad infinita de escritorias extraordinarias que debieron haberlo ganado ya, sigue habiendo desigualdad"

"Para mí esas mujeres son fundamentales porque son mujeres pero también porque son extraordinarias. Si sólo fueran mujeres no me interesarían"

"Hay mujeres, como decía Sor Juana [Inés de la Cruz] inteligentes y mujeres necias, hay hombres inteligentes y necios, pero se toma más en cuenta a las mujeres necias que a los hombres necios"

"A veces he pensado hasta en las cuotas [...] pero luego me arrepiento de haberlo hecho o dicho porque creo que no se puede lograr que las mujeres tengan el lugar que les corresponde por cuota, sino por calidad, inteligencia, porque destacan, porque son capaces de hacerlo todo"

Margo, es, según Bárbara Jacobs: literata, mamá, sorjuanista, amiga, geneologista, frívola, zapatoadicta, festiva, yucatanera, tímida, musicoadicta, distraída narradora y feminista, viajera recurrente, vinotintera, sonriente, coyoacanista y querida.

Anagrama me persigue.
Por cierto, es el 27 de noviembre la entrega del premio. Aikir.

No hay comentarios: